• Updated: Wednesday, May 24, 2000

  • CRONICA DE LA VISITA DEL MINISTRO GENERAL
    a Venezuela para la "UCLAF"
    t una visita a la Custodia

    El Hno Ministro general, Hno Giacomo Bini, llega a Venezuela el Domingo, 30 de abril. En el Aeropuerto de Maiquetía (Caracas), lo espera el Hno Custodio y de inmediato se dirigen hacia El Hatillo, urbanización de la zona sureste de la Capital, donde está la Casa de Retiros Cristo Rey, en la que esta misma noche debería dar comienzo la Asamblea de la Uclaf. No sucede tan puntual la inauguración, pues todavía están llegando los Ministros provinciales y demás participantes. Por tanto, una hora después de la cena, concelebra la Eucaristía con varios de los Hnos presentes y después se recoge en su habitación para descansar. Sin duda que conviene un descanso, pues el Hno Giacomo viene de un largo viaje, que partió de Polonia y apenas tuvo unas horas de reposo en Roma.

    El primero de Mayo, se inicia la Asamblea de la Uclaf (Unión de Conferencias Latinoamericanas Franciscanas).Participan todos los Ministros Provinciales, Custodios y Presidentes de Fundaciones de Latinoamérica y el Caribe, con representación de la Conferencia de EEUU y el Provincial de Santiago (España).

    El Ministro asiste con el Hno Estevâo Ottenbreit, Vicario general, los Hnos Definidores generales Moore, Carballo y Riccio. De la Curia general asiste también el Hno O,Conaire, por Justicia y Paz.


    Conferencia Brasiliana

    CONO SUR

    Conferencia Mexico y America Centrál

    Desde los primeros momentos,la participación del Ministro fue muy activa e importante,como ponente y como presencia.Dentro de la metodología y la programación de esta Uclaf, su exposición ocupa gran parte de la mañana del martes y su tema insite sobre la "Urgencia fundamental de la experiencia de Dios" en la vida del Hno Menor.

    El miércoles, día 3, mientras la Uclaf hace una jornada especial, denominada "día lúdico", por Caracas, la Ciudad Capital de Venezuela, el hno Ministro da comienzo a la Visita de la Custodia de la Inmaculada, única entidad franciscana ofm en este país. Al inicio de la mañana, sostiene la primera reunión con los formandos, profesos temporales y novicios. Después sigue con los hnos jóvenes profesos en la Custodia. Comparte la hora del almuerzo con todos los hnos de la Casa Cristo Rey, en la Urbanización 23 de Enero de Caracas, que es la casa central de la Custodia y casa de formación de profesos temporales.

    Al finalizar la tarde, el hno Ministro preside una Concelebración Eucarística con todos los Hnos de la Uclaf en la Catedral de Caracas, a la que asiste el Obispo Auxiliar de Caracas, Vicario para Religiosos, Mons.Nicolás Bermúdez y en la que también participan miembros de la familia franciscana y fieles de las zonas pastorales donde trabajan nuestros hnos en Caracas.

    Hasta el Sábado, 6 de Mayo, el Ministro tiene una presencia atenta en todos los momentos de la Uclaf, según podremos ver en la crónica propia de este evento franciscano latinoamericano, celebrado en el contexto del Gran Jubileo. Le toca exponer, responder a preguntas y presidir eucaristías. Debe disponer de momentos para el encuentro personal con algunos ministros provinciales, para reuniones ocasionales con los hnos de su Definitorio general y también con los miembros de algunas Conferencias. Su presencia se vuelve muy importante, siempre cercana a cada uno de los hnos, sencilla y fraterna, con una permanente sonrisa y con su palabra constante de animación y estímulo, tal que no parece atrevido identificarlo como icono vivo del Padre San Francisco.

    La activiad del Hno Ministro en la Uclaf es apoyada por el Vicario y los Definidores generales. También sus ponencias y sus intervenciones marcan momentos importantes de la Uclaf y podrá verse en las actas de la Asamblea. Es siempre muy intensa y animada la participación del Gobierno general de la Orden. Se percibe el constante empeño de servir y animar a todas Provincias, Custodias y Fundaciones de este Continente.

    Con el abrazo fraterno y la Bendicion de San Francisco, impartida por el Hno Ministro general, van despidiéndose los Provinciales y demás miembros de la Uclaf 2000, a mediodía del seis de mayo. Todos esperan verse de nuevo el año 2002 en Chile.

    Por la tarde, los Hnos Giacomo, Moore, Carballo y González realizan un pequeño paseo y visitan el Colegio San Luis, un centro educativo muy grande que la Custodia tiene en Caracas.

    El domingo,7 de Mayo, el Ministro continúa su visita a la Custodia. Le acompañan en este recorrido los Hnos Definidores generales Moore y Carballo, además del Hno José González, Ministro Provincial de Santiago (España), de cuya provincia depende esta Custodia de Venezuela. En algo así como una hora, el avión coloca a los Hnos en Ciudad Bolívar. Llegan a mediodía y esta ciudad,en la ribera sur del Río Orinoco, es sumamente calurosa y, después del almuerzo, se hace necesario tomar un tiempo de descnaso. En la tarde, el Ministro acompaña a los Hnos de esta Fraternidad por sus lugares de actividad y preside una Eucaristía con las Ofs y mucho fieles que plenan el Templo de San Francisco, que es también parroquial. Después de la cena, cruza el Orinoco, por el puente de Angostura (de 2 kms) y la comitiva sigue rumbo a El Tigre, ciudad ubicada al noroeste de Ciudad Bolívar, a la que se une por una larga carretera, de 140 kilómetros y en la que tan sólo encontrarán una pequeña curva.


    Caracas, Venezuela - Mayo 2000
    Fr. G. Bini MG con hermanos de la Custodia


    Cuidad Bolivál, Venezuela - Mayo 2000
    Fr. G. Bini MG con la "NIFRA"


    El Tigre, Venezuela - Mayo 2000
    Fr. G. Bini MG con hermanos de la Custodia

    El lunes, día 8, inicia la Visita a esta Fraternidad de El Tigre con la Oración de la mañana y la Eucaristía. Aquí está el Noviciado de la Custodia. En la primera parte de la mañana, hace un breve recorrido por algunos trabajos de los Hnos y tiene reunión con los profesos solemnes, pues con los novicios ya la había tenido el miércoles de la semana anterior. La segunda parte de la mañana es para el Consejo de la Custodia, una reunión en la que también participan el Ministro Provincial, los Definidores generales, los Consejeros y el Custodio. Quizás que a partir del marco señalado por el Minstro general en esta reunión, la Custodia necesite abrir nuevos horizontes y sin más demora. Al caer de la tarde, en avión, regresan a Caracas.

    El día 9 de mayo, martes, es el último de la presencia del Ministro en Venezuela. Da comienzo a la jornada con la oración y la Eucaristía en Cristo Rey de Caracas. Después del desayuno, tiene el encuentro con los Hnos profesos solemnes, que están en las casas de Caracas, Cagua, San Francisco y Biscucuy. La reunión es también la clausura de la Visita.Al final, en nombre de todos los Hnos de este Custodia, el Custodio le agradece al Hno Giacomo su visita y sus orientaciones.Le hace presente al Ministro general la voluntad de los Hnos que, así como han tenido el corazón abierto a sus palabras, ahora quedan dispuestos a empeñarse todavía más en este camino de redescubrimiento, señalado como urgente, a fin de abrir nuevos caminos y fortalecer nuestra presencia franciscana en Venezuela.



    © Macmade on Wed, May 24, 2000 at 16:33:22 by John Abela ofm (Communications Office - Rome)
    HTML 3.0 compatible Java enabled browser required - Best viewed with Netscape at 640x480x67Hz
    Maintained by John Abela ofm and Gianfranco Pinto Ostuni ofm