Site's Latest - News/Fratern. - The Offices - Our Addresses - Min. General - General Inform. -  OFM Links
Communications Office - General Curia - Rome eMail comgen@ofm.org

Huracán "Mitch"

Carta del Ministro general

Roma, 7 de noviembre de 1998

Queridos hermanos y hermanas:
Un saludo fraterno de paz y bien.

La dolorosa noticia de la trágica situación ocasionada en los países de América Central por el huracán Mitch ha sido divulgada en todo el mundo. El número de víctimas aumenta cada día. Miles de familias han quedado sin techo. Hasta el70% de los cultivos en Honduras y Nicaragua han sido destruidos. Con la mayoría de los puentes derrumbados y carreteras inservibles, la comunicación se hace muy difícil, cuando no imposible. El sufrimiento del pueblo ha llegado a nosotros por las imágenes televisadas.

Ante esa calamidad, la comunidad internacional responde con generosidad. Hoy nosotros hemos recibido una llamada urgente de nuestros propios hermanos en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que están tratando de responder a las necesidades apremiantes. Nos han pedido dar a conocer a Ustedes su llamamiento a la solidaridad y a la ayuda internacional. Después de esta introducción, en la carta que sigue, presentan su insistente llamada para las zonas afectadas. Espero que podrán responder con rapidez y con generosidad para paliar en algo el sufrimiento ocasionado por el desastre. Nuestra Curia General enviará el lunes una contribución según nuestras posibilidades. Les pido fraternalmente, elevar al Señor su plegaria en sufragio por los fallecidos y sus familias.

Que la preocupación de nuestro Seráfico Padre por los pobres y marginados, sea también nuestra preocupación. Y que el Buen Señor nos fortalezca en todos nuestros esfuerzos por aliviar la pesada carga de nuestros hermanos centroamericanos.

Su hermano en Cristo,
Giacomo Bini ofm
Ministro general


Carta de la Provincia Franciscana de América Central

Guatemala, 6 de noviembre de 1998

A:
Ministro general OFM
Secretaría General de Misiones OFM
Definidor general para América Latina
Hermanos y hermanas de la Familia Franciscana

Estimados Hermanos y Hermanas:
Reciban un fraterno saludo de PAZ

Los Hermanos Franciscanos ofm. de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de América Central, queremos compartir con ustedes nuestros sentimientos de pesar por el sufrimiento que nos embarga a causa del Huracán y Tormenta tropical Mitch que azotó los últimos días nuestro territorio.

Gracias a Dios los frailes y miembros de la familia franciscana se encuentran bien físicamente aunque dolidos por los sufrimientos de la gente, y muy ocupados en organizar las ayudas.

Los territorios, de nuestra Parroquias, más afectados son: nueve en Nicaragua, cuatro en Honduras, cuatro en El Salvador y cinco en Guatemala. He aquí un escueto resumen del desastre:

País Población (en millones) Muertos

Desaparecidos

Damnificados

Carreteras
obstruidas

Puentes
destruidos

Cultivos
inundados

Honduras

5.8

7,000

11.000

1,933,482

70%

169

80%

Nicaragua

4.2

3,100

1,817

730,000

40%

80

40%

Guatemala

10.9

228

64

102,529

55%

51

14%

El Salvador

5.8

240

135

58,788

4%

3

5%

Costa Rica

3.5

7


5,000


3

3%

Panama

2.7

1


7,051




Totales

32.9

10,576

13,016

2,836,850


306


(“Prensa Libre” 06.11.1998)

Ahora voy a intentar hacerles imaginar un poco lo que ha ocurrido, está ocurriendo y posiblemente ocurrirá. Ayer hablé con Fr. Rolando López, de Nuestra Provincia, quien ha estado ayudando en la coordinación de ayuda en Trujillo, ciudad de la costa de Honduras, él me contaba que en la propia ciudad de Trujillo se pueden ver escenas como esta: al divisar de lejos una lancha que viene con víveres, la gente se agolpa en la playa, y al acercarse la lancha los más fuertes nadan hacia ella y la asaltan, comiendo allí mismo todo lo que es comestible; lo poco que llega a tierra firme es también saqueado por una turba hambrienta.

El Huracán ha descargado tanta lluvia sobre esta tierras que los numerosos ríos se han desbordado y han invadido violentamente miles de kilómetros cuadrados, han arrastrado, han destruido cientos de puentes y borrado del mapa pueblos enteros. La falta de electricidad y de teléfonos impiden la comunicación con las grandes ciudades y con la capital. Mientras tanto la gente que ha logrado salvar su vida expresa de mil calamidades; no tiene comida, los manantiales de agua se han contaminado, los que intentan caminar en el agua para salir del aislamiento son víctimas de heridas graves y de enfermedades respiratorias de la piel; los que se suben a los árboles arriesgan ser mordidos por serpientes venenosas; en Honduras afrontan incluso el peligro de tropezar con las minas antipersonales que se sembraron hace quince años durante el conflicto Contras-Nicaragua, que el Huracán ha desenterrado. No hay luz ni medicinas. Todo se derrumba, se contamina, se termina.

Por uno o dos días la gente da y hace lo que puede, pero ¿después? los medios y las intervenciones de los Estados Centroamericanos así como la ayuda internacional son poca cosa en comparación don las necesidades.

Y sin embargo los problemas más de fondo están por venir: el peligro de epidemias por los cadáveres y por las miles de carroñas de vacas y de todo tipo de animales; sobre todo hay cientos de miles de familias que han quedado sin viviendas. Talvez es en esta área, de la salud y de la vivienda donde más tendrán que concentrarse los programas de reconstrucción de los gobiernos locales y de la ayuda internacional.

Ante tanto sufrimiento, en nombre de toda la Provincia y del Ministro provincial, quien quedó aislado él mismo en un lugar de Honduras y que por teléfono me lo pidió, hago un llamado a la generosidad de los hermanos del mundo para que ayuden a estos pueblos de la manera más rápida y eficaz.

Para los que quieran canalizar su ayuda a través de nosotros lo pueden hacer mediante el número de cuenta:

TO CREDIT: BANCAFE INTERNATIONAL BANK, LTD
Ref. ASOCIACION DE FRAILES FRANCISCANOS OFM.
Account No. 11392 010062381

To BARCLAYS BANK PLC.
801 Brickell Avenne
MIÀMI, FL. 33131
USA.

Favor avisar del Depósito a nuestra Curia provincial:
Tel. (502) 4770713 y (502) 4424119
Fax: (502) 4763729
Email: curiaofmca@micro.com.gt

Cheques a nombre de:
"ASOCIACION DE FRAlLES FRANCISCANOS OFM"

Dirección de nuestra Casilla postal en USA:
CURIA PROVINCIAL
Código 613
P.O. BOX 661447
Miami Springs, Fl. 33266
USA.

Gracias y que Dios los bendiga a todos
Fr. Domingo Solis ofm
Vicario Provincial


ofm logo

    Your time actually is:
    Your browser-machine:
    Created / Updated Saturday, November 14, 1998 at 15:08:48
    by John Abela ofm for Communications Office - Rome
    HTML 3.0 compatible Java enabled browser - Best viewed with Netscape at 640x480x67Hz

    Please fill in our Guestbook Form - Thank you