• 06 agosto 1999 - eMail comgen@ofm.org
  • VISITA DEL MINISTRO GENERAL, Fr. GIACOMO BINI
    A LA PROVINCIA DE LOS SANTOS FRANCISCO Y SANTIAGO EN MÉXICO

    Dentro de su programa de visita a las Provincias de México, el P. General ha visitado la Provincia de los Santos Francisco y Santiago, del domingo 18 al miércoles 21 de julio de 1999, acompañado por Fr. Gerardo Moore, Definidor General por América Latina y por Fr. Eduardo Soriano, Ministro Provincial de la Vice-Provincia San Felipe de Jesús en el Sureste de México y Presidente de la Conferencia Santa María de Guadalupe.

    Domingo 13 de julio. En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de Guadalajara, Jal., y procedentes de la Ciudad de Celaya, Gto., en un vuelo particular, siendo las 9:30 horas, arribaron acompañados por el recién electo Ministro Provincial de Michoacán el P. Fr. Eulalio Hernández y por su acompañante Fr. Macedonio Arellano. Con grande expectación y alegría fueron recibidos por el Ministro provincial Fr. Federico Hernández Carrillo, ofm, y por los Hermanos Vicario, Definidores y Secretario provincial, así como también por el Excmo. Sr. Fr. Alberto Campos Hernández, ofm, Obispo del Vicariato de san José de Amazonas en Perú, para partir inmediatamente al Convento de Ntra. Sra. de Zapopan en donde se les recibió a las 10:30 a.m., con muestras de felicidad, aplausos y abrazos, por unos 105 frailes venidos de las diferentes partes de la provincia. Posteriormente se desarrolló el programa de visita durante este primer día, con las siguientes actividades:

    1. Encuentro con los Hermanos en Formación Inicial: (10:30 Hrs.) Contando con la presencia de los jóvenes del Centro Vocacional Provincial, postulantes, novicios, juniores, estudiantes de filosofía y teología y algunos hermanos más de las diferentes casas de la provincia, el P. General Fr. Giacomo Bini, dirigió a unos 150 Hermanos su mensaje para animarnos a valorar el don de tener vocaciones y la responsabilidad que ello implica, también nos invitó a buscar el tener una fuerte experiencia de Dios, a tener al menos una hora de Lectio Divina al día, a dejar el activismo y a construir y cuidar la vida de fraternidad. El Definidor General por América Latina Fr. Gerardo Moore y el P. Fr. Eduardo Soriano también dirigieron unas palabras.

    2. Comida en el Convento de Zapopan: (12:30 Hrs.) En el magno refectorio del Convento, con la alegría de encontrarnos con el Ministro General y sus acompañantes, los frailes, unos 170 aproximadamente no dejamos pasar la oportunidad de estrechar sus manos, de pedir su bendición, de recibir un abrazo y de saborear una rica comida, acompañados también por los Señores Obispos Misioneros Fr. Antonio Pérez Sánchez, ofm y Fr. Alberto Campos Hernández, ofm, alumnos de esta Provincia. También compartieron los alimentos, los superiores mayores de los siguientes Institutos: Clarisas del Sagrado Corazón de Jesús, Orden Franciscana Seglar, Franciscanas de Ntra. Sra. del Refugio, Franciscanas de Jesús Crucificado, Instituto Secular Legionarias de María Inmaculada, Instituto Secular de Oblatas y Oblatos Franciscanos, Esclavas del Divino Corazón de Jesús y algunos bienhechores.

    3. Encuentro con los Hermanos de la OFS: (16:00 Hrs.) La Basílica de Ntra. Sra. de la Expectación de Zapopan, se encontraba pletórica desde una hora antes de que el P. General Fr. Giácomo Bini, ofm, hiciera acto de presencia para saludar a la Santísima Virgen de Zapopan. Una vez colocados en los sitios preparados para el P. General, Fr. Gerardo Moore y Fr. Federico Hernández, el P. General se dirigió a unos tres mil quinientos Hermanos y Hermanas de la OFS, venidos de 52 fraternidades de la ciudad y 10 fraternidades foráneas, los cuales atentos a la voz del sucesor de San Francisco, le manifestaron su cariño y respeto con un fuerte y prolongado aplauso, después de que nos invitara a vivir como San Francisco el Evangelio de Ntro. Sr. Jesucristo, a rescatar el valor de la familia, a evitar muchas horas de televisión, a saber descubrir a Dios a través de los acontecimientos de la vida cotidiana, a saber valorar y dialogar con la creación como lo hizo San Francisco y a través de ella llegar a Dios, a mantener siempre viva la esperanza de una vida futura y la recompensa eterna.
    El P. Fr. Gerardo Moore, dijo que si nosotros viviéramos el mensaje de Francisco y de Clara, podríamos llevar adelante la civilización del amor y sembrar nuevas semillas de fe y de esperanza, capaces de transformar nuestro mundo y nuestra sociedad, este es nuestro sueño y nuestro compromiso, que Francisco y Clara nos ayuden a pasar del sueño a la realidad.

    4. Celebración Eucarística: (16:30 Hrs.) Inmediatamente después del diálogo con la OFS, procedimos a celebrar la Eucaristía que inició con una procesión solemne, 28 concelebrantes estuvimos en el altar para dar gracias a Dios, fue una liturgia bien preparada en la que escuchamos la Palabra de Dios, atendimos a la homilía del P. General y recibimos la Sagrada Comunión. Habiendo escuchado la parábola del trigo y la cizaña, el Ministro General nos hizo reflexionar que la perfección no está en esta tierra, que debemos trabajar con el bien y el mal juntos, lo que es importante es tener los ojos puestos en el Señor, porque nuestro corazón es el campo donde crece el trigo y la cizaña; San Francisco va a encontrar a los bandidos, nosotros somos bandidos, nosotros somos pecadores. Nuestro compromiso importante, principal, de toda la vida, es trabajar por la unidad, por la comunión, es trabajar por la reconciliación, y si así lo hacemos podremos decirnos Hermanos de Jesucristo, que ha venido a esta Tierra para reconciliarnos. El trabajo de la comunión y de la reconciliación, es el trabajo principal de cada cristiano, por eso los franciscanos debemos ser hombres de alegría, de paz y de comunión.

    5. Cena: (19:30 Hrs.) En un ambiente familiar, compartimos una cena sencilla en la que también se hizo presente el Excmo. Sr. José Luis Chávez Botello, Obispo Auxiliar de Guadalajara y Vicario de la Vida Consagrada, que hizo llegar los saludos del Emmo. Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Iñiguez, que tenía previsto saludar al Ministro General y que por encontrarse aún convaleciente de una cirugía, no le fue posible asistir. Al finalizar este encuentro hubo momentos para convivir y finalmente a las 21:00 horas, nos retiramos a descansar.

    Lunes 19 de julio. 1. Encuentro con los Hermanos y alumnos de la Escuela de Espiritualidad Franciscana (ESESFRA), (9:00 Hrs.) Después de haber dado inicio con la oración inicial, en un ambiente de diálogo, los hermanos de la Escuela de Espiritualidad Franciscana dirigieron unas preguntas a Fr. Giacomo Bini. Entre la diversidad de las preguntas de las que más se notó más inquietud fue sobre cómo se puede vivir el franciscanismo hoy en los arbores del Tercer Milenio, a lo que el Ministro General respondió que son importantes vivir tres aspectos: el primero es tener una experiencia fuerte con Dios, el segundo aspecto es saber descubrir a Dios a través de las cosas cotidianas y los acontecimientos que surgen constantemente en nuestra vida, el tercero es de lograr una capacidad para dialogar con la creación y a través de ella encontrar a Dios. A grandes rasgos esto fue lo que se vivió en estos momentos, los alumnos se veían felices y contentos por la convivencia con el Ministro. Posteriormente que hubo terminado la charla fue tomada la foto del recuerdo de los alumnos con el Ministro, y luego se procedió a la junta de Fr. Giacomo Bini con los miembros del Gobierno Provincial, esta junta duró aproximadamente una hora y media para luego partir al convento de Santa Anita, Jal.

    2. Encuentro con los religiosos profesos solemnes y sacerdotes que están dentro de sus primeros cinco años de profesión u ordenación. Llegados al convento de Santa Anita a eso de la 12:00 del mediodía, inmediatamente se dio inicio a la sesión que duró aproximadamente una hora y cuarto. El P. Provincial Fr. Federico Hernández dio la bienvenida en nombre de la fraternidad al P. General Fr. Giacomo Bini, a Fr. Gerardo Moore y a Fr. Eduardo Soriano. Asistieron unos 40 hermanos, este encuentro resultó muy fructífero, algunos manifestaron sus inquietudes y el P. General Fr. Giacomo muy atento respondía. El Ministro destacó en su mensaje que, en esta etapa de la vida religiosa, el hermano entra en un proceso de crisis, las actividades pastorales son un problema hoy para los frailes porque suelen hacer olvidar otras actividades importantes dentro de nuestra vida como son la oración y la vida de fraternidad, que es necesario hallar el ¿cómo? para resolver dicho problema. Escribo las palabras textuales del Ministro: "el fraile halla más fácil la fuga en las actividades pastorales, no deja tiempo para la oración, ni para la fraternidad, este problema es muy grave porque los jóvenes necesitan la relación fraterna". Después de la reunión, se le pidió al P. General cortar el listón para inaugurar el taller de restauración de pintura y escultura que Fr. Alfredo Gómez, Fr. Ramón Villalpando y Fr. Noé Frías prepararon desde hace algún tiempo. Una vez que hubo cortado el listón pasamos a disfrutar de la belleza de las obras de arte que han sido restauradas por los hermanos. A este acto le siguió un pequeño brindis para luego pasar a consumir los sagrados alimentos. La Eucaristía que celebramos fue presidida por el Ministro a la 4:00 pm, en ella participaron la Hermanas Clarisas y hermanos de la OFS. Una vez terminada la celebración se condujo al Ministro al aeropuerto para viajar a la ciudad de Monterrey, N. L., en donde haría su visita a los hermanos de la zona noroeste de México y de nuestra Provincia. Durante el vuelo nuestro hermano Ministro fue acompañado por Fr. Gerardo Moore, Fr. Eduardo Soriano, Fr. Federico Hernández, Fr. Fidel de Lira, Fr y Héctor Ventura.

    3. Llegada a Monterrey, N. L. El aterrizaje en el aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla de la ciudad de Monterrey, sucedió a las 10:00 pm., en donde nuestro querido Ministro General Fr. Giacomo Bini, Fr. Gerardo Moore y Fr. Eduardo Soriano fueron recibidos por 44 hermanos.
    La llegada a la casa del teologado de Nuestra Señora del Refugio fue a las 10:30 pm, directamente pasaron a la mesa a disfrutar de un pequeño banquete, se tuvo un momento para darles una cordial bienvenida, se tuvo un breve diálogo con los moradores de la casa y se les condujo posteriormente a gozar de un merecido descanso. Se iniciaron las actividades de este día con la oración matutina, de aquí se pasó a disfrutar de un suculento desayuno para luego ir a visitar a nuestras Hermanas Clarisas de la Colonia Tampiquito con las que estuvo de 8:30 a las 10:00 am. De regresó al convento de Nuestra Señora del Refugio estaban unos 44 hermanos en espera de nuestro Hermano Fr. Giacomo Bini, con los cuales se llevó a cabo una conferencia.
    El P. Provincial Fr. Federico Hernández, dirigió unas palabras de presentación, para luego ceder la palabra a Fr. Giacomo Bini, quien nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la evangelización en nuestra vida franciscana, destacando que es un problema grave en nuestro tiempo por los siguientes motivos: nuestra oración disminuye por tanto quehacer y así se apaga nuestro ser, poca prioridad a la fraternidad debido a las múltiples actividades, no se vive el ser por no darle tiempo. Todo esto trae como consecuencia la salida de los hermanos en sus primeros años de profesión solemne. También exhortó a tener una evangelización ante todo cristocéntrica más que antropológica. También dijo que "es fácil hacer cosas con los hombres y que difícil es ser hombre entre los hombres".
    El Ministro general hizo las siguientes observaciones: se deberían tener iniciativas por ser una Provincia joven; en la vida consagrada el fracaso no es de números, sino por la falta de calidad de los hermanos; se prefiere un franciscano vivo a un tropel de franciscanos; el mundo está dividido y es necesario contar nuestras cosas a los hermanos, es decir, diálogo fraterno, escucha atenta y receptiva, es necesario hacer un alto en nuestras tareas cotidianas de evangelización y crear fraternidad, esta es nuestra primera vocación. La pobreza no es una opción para nosotros, sino que es nuestra vida, debemos vivir con disponibilidad. Esto es lo que debemos hacer para responder a las nuevas expectativas o formas, no hay que hacer sólo lo que han hecho, sino lo que yo también puedo hacer nuevo.

    Después del momento de preguntas y respuestas, tomó la palabra Fr. Gerardo Moore. Habló sobre algunos proyectos relacionados con la experiencia de Asís, que se retomara nuevamente y con la posibilidad de extenderse hasta Tierra Santa. También dijo que se tendrá una oficina para la obra misional general y que se hará una carta para pedir una cooperación por Provincia, pues lo que se da ya no es suficiente para solventar los gastos generales. Ya se tiene un subsidio para Justicia, Paz y Ecología y pronto se hará llegar a las Provincias, además hay un subsidio sobre la formación relacionado con el espíritu de oración y devoción del Hermano Menor. Por último Fr. Eduardo Soriano dio una reseña sobre América Latina. Se finalizó este momento con la intervención del P. Provincial Fr. Federico Hernández, en la que manifestó su agradecimiento por las becas otorgadas a nuestra Provincia, y que hacen posible que los hermanos puedan estudiar en el extranjero.
    La hora en que se concluyó fue a las 12:00 del mediodía. Enseguida hubo un brindis en el comedor de la casa para luego salir a comer a la 13:15 Hrs., con las Hermanas Clarisas. El recibimiento fue alegre y con una fina delicadeza. Envueltos en este ambiente se dio la bendición a los alimentos y disfrutamos del delicioso majar para reyes que las hermanas nos prepararon. Unos momentos antes de terminar el banquete, las hermanas tocaron algunos cantos de mucho mensaje y con un profundo agradecimiento, de esta manera nos despidieron con afecto y con el espíritu de fraternidad y unidad que nos identifica.
    Regresamos al teologado de Nuestra Señora del Refugio, siendo las 15:20 Hrs., para tomar un breve descanso. A las 16:00 Hrs. dio inicio la celebración de la eucaristía con los hermanos de la OFS y JUFRA, presida por el Ministro General Fr. Giacomo Bini. En ella participaron 25 concelebrantes. Los cantos de la celebración estuvieron a cargo de un coro de jóvenes de la entidad. En la celebración también nos acompañaron nuestras Hermanas Clarisas.
    Terminada la celebración, hubo otra reunión con nuestro hermano Ministro General y todos los hermanos presentes de la Provincia, de la OSC, de la OFS y JUFRA, además de otros seglares. El Ministro nos exhortó a retomar las palabras con las que llamó nuestro Señor Jesucristo, por medio del Cristo de San Damián, a San Francisco: "Ve y repara mi Iglesia", aplicando esta llamada nos invitó a reparar nuestras fraternidades, hogares, trabajos, sociedades y culturas, religión y la vida de cada uno de nosotros. Terminó con unas palabras de aliento al decir: "Son un País muy joven, pueden lograr todos los objetivos del Tercer Milenio, seamos fieles a nuestra vocación franciscana".

    Posteriormente respondió algunas preguntas que le formularon y terminó dando a la JUFRA algunas directrices para poder atraer y conservar a los jóvenes en nuestro carisma franciscano. También a los asistentes espirituales les invitó a que sepan escuchar, acompañar y guiar a los hermanos, resaltando la importancia de su papel en nuestro mundo.
    Luego Fr. Gerardo Moore tomó la palabra y dio las pautas del franciscanismo seglar del nuevo milenio, son las siguientes:

    • El hermano y la hermana franciscano(a), deben ser unos apasionados de Dios, como lo fue N.P. S. Francisco, con pasión y con entrega.
    • Que el franciscano sea fraterno, que sepamos vivir en fraternidad.
    • Los franciscanos debemos ser de diálogo, capaces de dialogar con el mundo, tenemos que aprender a dialogar con personas de otras creencias respetando sus ideas y costumbres de vida. San Francisco siempre fue un hombre capaz de dialogar, un ejemplo lo tenemos en el pasaje donde se presenta con el sultán en Marruecos. Saber buscar la verdad hablando, pero también escuchando a los demás.
    • Que el franciscano sea itinerante, que no se apegue a las cosas de este mundo, sino que sea libre para responder al llamado de Dios.

    Hizo la invitación de no querer convertir un desierto enorme en un manantial, porque sería imposible, pero lo que si podemos es convertirlo en pequeños oasis y así darle una vida nueva a nuestra realidad en la que haya fraternidad, diálogo y amor, para responder a las grandes necesidades de nuestro mundo.
    Continuó posteriormente Fr. Eduardo Soriano, quien explicó lo que era una Conferencia Franciscana y las entidades que comprenden, son cerca de 15 en todo el mundo y en nuestro país 5, la nuestra, la de Santa María de Guadalupe que comprende México, Centroamérica, Panamá y el Caribe. Terminó con un saludo a toda la familia franciscana.
    Al finalizar este momento de encuentro y de diálogo, se hizo una invitación por medio de la fraternidad de la OFS, quien en estos momentos fue la anfitriona, a realizar un brindis acompañado de bocadillos para todos los asistentes. Aquí se intensificó más el diálogo personal con los visitantes, hubo fotografías del recuerdo, abrazos, palabras personales para todos los que se acercaban a saludar a nuestro hermano Ministro General Fr. Giacomo Bini.


    Siendo las 19:00 Hrs. nos trasladamos a la comunidad de Los Pinos, fraternidad inserta en un medio marginado y donde algunos de nuestros hermanos estudiantes de teología viven y trabajan entre los pobres y están a cargo de Fr. Ramón García.
    El recibimiento fue en la cancha de la comunidad, con una bienvenida afectuosa y calurosa en la que se acercaron las gentes para mirar y saludar a "Fr. Giacomo" a quien describieron como un hombre "tan sencillo y lleno de Dios". Luego se procedió a presentar a la comunidad por sesiones de trabajo apostólico. Se empezó por los niños de la comunidad, luego a los adolescentes, jóvenes, adultos y agentes comprometidos con la comunidad. Se les brindó un festival musical y en este ambiente de fiesta y algarabía se pasó al refrigerio, para finalizar con un breve mensaje de gratitud, esperanza y fortaleza por parte del Ministro General quien impartió la bendición de N.P.S. Francisco siendo las 22:30 Hrs.
    Nuevamente se emprendió el viaje a la casa del teologado de Nuestra Señora del Refugio, para tomar el merecido descanso después de un día intenso, pero que dejó dulzura en muchos corazones.

    Miércoles 21 de julio. A la 6:30 Hrs., se tuvo un ligero desayuno, para emprender el regreso al aeropuerto de la ciudad de Monterrey, N. L., ya que la hora de partir estaba programada a las 8:50 Hrs. Con destino a la Ciudad de México, D.F., en donde nuestros ilustres visitantes serían esperados por nuestros Hermanos de la Provincia del Santo Evangelio de México y pudieran así continuar con su programa de visita. En la despedida estuvo Fr. Federico Hernández, Ministro Provincial, Fr. Fidel de Lira, Vicario Provincial, Fr. Guillermo Jiménez, Guardián de la Casa del teologado de Nuestra Señora del Refugio y Fr. Martín Arriaga, Asistente Espiritual Regional de la OFS y JUFRA. Ante todo lo dicho y vivido, sólo resta dar gracias a Dios Padre todopoderoso por habernos bendecido con la visita de nuestros hermanos: Ministro General Fr. Giacomo Bini; nuestro Definidor General para América Latina, Fr. Gerardo Moore y la del Presidente de nuestra Conferencia Santa María de Guadalupe y Ministro Provincial de la Vice-Provincia San Felipe de Jesús, Fr. Eduardo Soriano. En nuestros corazones han quedado sentimientos de profunda gratitud y las semillas sembradas con el mensaje del sucesor de N.P.S. Francisco, sólo nos queda hacerlas fructificar.

    Jueves 15 de julio. Fr. Giacomo y a Fr. Gerard visitaro la Casa del Terciario en el Sur de la Ciudad de México, donde se tuvo un encuentro con la familia franciscana. Fue recibido por nuestros hermanos de la Orden Franciscana Seglar, Juventud Franciscana y religiosas franciscanas. Fr. Juan Medina, Asistente espiritual provincial de la OFS, presentó a los Asistentes espirituales y a los Consejos de hermanos. Posteriormente se dio un breve relato histórico de la OFS, así como la situación actual y los retos. Fr. Giacomo Bini dió un mensaje de animación y esperanza a los hermanos, remarcando la importancia del encuentro con Cristo por la oración y que esto sea de corazón a corazón. Se concluyo con una breve convivencia con cantos de una "Estudiantina", aperitivo y muchas fotografías. Al despedirse dió la bendición a todos los hermanos y hermanas de la familia franciscana en México.

    Gracias a Dios y a San Francisco por la alegría de compartir unos días con nuestros hermanos Fr. Giacomo y Fr. Gerard.


    Communications Office - General Curia - Rome
    eMail comgen@ofm.org

    ofm logo
    Created / Updated 06 agosto 1999 at 01:18:16
    by John Abela ofm for Communications Office - Rome
    HTML 3.0 compatible Java enabled browser
    Best viewed with Netscape at 640x480x67Hz

    Please fill in our Guestbook Form - Thank you