Capitulum Generale
Ordinis Fratrum Minorum
Portiunculae (S. Mariae Angelorum)
24.V.2003 - 21.VI.2003

email: comgen@ofm.org - Tel: +39-075-8043530 Fax: +39-075-8051283

   
 

Press coverage - Rassegna Stampa - Reseña de Prensa


El Mundo 15.06.2003

De Francisco de Asís a Fray Pepiño
RELIGION / EL GALLEGO QUE MANDA EN LOS FRANCISCANOS
JOSÉ MANUEL VIDAL
Humilde. Su paisaje favorito es el valle de las mariposas de Rodas, y se identifica con el canto de los pájaros de las Galápagos y con el olor del jazmín en Roma. Se llama fray José Rodríguez Carballo, tiene 49 años y desde el 5 de junio es el 119 sucesor del primer ecologista del mundo, el santo amigo del lobo, San Francisco de Asís. Es gallego, se le nota y presume de ello.Pero «un gallego universal», con el corazón en su aldea de Lodoselo (Orense) y la mente en la dirección de una de las más numerosas y poderosas órdenes religiosas.

Al nuevo ministro general de los franciscanos le llueven llamadas de felicitación de todo el mundo. Desde la del Papa, que le recibirá mañana en el Vaticano «en un detalle de mucha cercanía», hasta las de Silvio Berlusconi, Manuel Fraga o Paco Vázquez, el alcalde de La Coruña. Pero la que más ilusión le hizo fue la de su padre, Angel, un labrador de los de antes, con las manos curtidas y encallecidas por la azada. «Se enteró cuando venía del campo, me llamó y me dijo: "Hijo, me alegro mucho por ti. No entiendo qué significa, pero estoy contento, porque los frailes confían en ti". Y los dos rompimos a llorar».

Desde una aldea orensana a la cúpula del franciscanismo. Pepiño da Celia, como le siguen llamando en Lodoselo, salió a los 11 años del pueblo a estudiar latines a Santiago. Con profesores como el actual arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, o el obispo de Lugo, José Gómez. De Santiago, a Jerusalén, donde hizo la profesión solemne. Nada menos que en la basílica de la Anunciación de Nazaret. Sin sus padres, demasiado pobres para costearse un viaje tan largo, pero rodeado de sus hermanos de orden. De Jerusalén, a Roma, para licenciarse en Sagrada Escritura. Y de Roma, a Santiago de nuevo. Con billete de ida y vuelta, para convertirse primero en definidor general y secretario general de formación y ahora, en ministro general.

Desde la curia generalicia en Roma, Fray José dirige una de las ramas de la familia franciscana, la de los hermanos menores.Son 16.000, presentes en 110 naciones de los cinco continentes.Otra rama es la de los conventuales, que suman unos 5.000, y la tercera es la de los capuchinos, que son 11.373. A las tres ramas religiosas hay que añadir los más de 20.000 terciarios franciscanos (laicos). Todo un ejército de Dios, dispuesto a seguir extendiendo por el mundo la fraternidad que predicaba el Poverello de Asís.

Francisco es el santo de los santos, el santo por excelencia.Un santo que supera incluso los límites de la Iglesia católica.Hay franciscanos entre los anglicanos y los luteranos, y la orden nunca ha roto el diálogo con la Iglesia ortodoxa ni con el islam, desde que el propio Francisco, en 1219, en plenas Cruzadas, fue a El Cairo a dialogar con el sultán Melek-el-Kamel.

No es de extrañar, pues, que fray José se sienta «indigno» de ser su sucesor. Pero también orgulloso de poder continuar su obra, porque «Francisco no pasa de moda, entre otras cosas porque es un hombre de Evangelio, que lo vive al pie de la letra, sine glosa. Por eso, el franciscanismo nunca morirá». Eso sí, «siempre que sepamos volver al carisma primitivo, proclamar lo esencial del Evangelio, ejercer la denuncia profética y, sobre todo, ser buscadores de lo Absoluto».

Ése es el programa de Fray José para los franciscanos del siglo XXI. No en vano, su sueño es «estar cerca de los hermanos y contagiar a los jóvenes la alegría de ser franciscano». También quiere luchar, desde su puesto de mando, por una «Iglesia de comunión y de fraternidad, en la que todos nos sintamos familia».

Porque este gallego de pueblo no renuncia a sus raíces por nada del mundo. Y sus raíces están hechas de familia, pueblo, trabajo y honradez. Pepiño, el hijo de Celia, que murió hace ocho años «con una sonrisa en los labios que nunca olvidaré», vuelve siempre que puede a su aldea de Lodoselo. Todos los años, esté donde esté, hace las maletas para celebrar con su padre y con su hermana, casada y con dos hijos, la fiesta de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, y un día después, la de San Roque.

Allí, aunque luzca capa pluvial, vuelve a ser O Pepiño da Celia.Y a falar gallego. Incluso en la homilía, porque el gallego, dice con el conocimiento de quien domina otros cinco idiomas -español, italiano, portugués, francés e inglés- «es una de las lenguas más bellas del mundo».

Fray José ha viajado por todo el mundo, pero no pierde ni la morriña ni los sabores y olores de su infancia. Por eso le sigue encantando el caldo gallego, «el rey de los caldos» y en su mente, junto a la música clásica de Mozart, Vivaldi y Beethoven, suena la muñeira. «Cada vez que oigo una muñeira o una canción de Fuxan os ventos me entra morriña».

Como gallego le ha dolido la tragedia del chapapote y denuncia que «nuestra tierra ha sido muy probada y no puede quedar aislada y al socaire de los fenómenos naturales». También le duele en el alma, como a todos los pacifistas de corazón, el terrorismo y la violencia. Y se despide con un mensaje especial para los jóvenes: «Que amen la vida como la amó Francisco, que intentó vivirla a tope y no se contentó con remiendos ni sucedáneos.Que vivan el Evangelio tan radicalmente como él lo vivió». Paz y bien, fray Pepiño da Celia.
------------------------------------------------------------------------
Betania 15.06.2003

Fray José Rodríguez Carballo nació en la aldea orensana de Lodoselo en 1953, hijo de un labrador. / Ingresó en los franciscanos en 1964. / Habla seis idiomas. / Desde el pasado 5 de junio es ministro general de los franciscanos. / La rama de la orden que dirige tiene 16.000 miembros y está presente en 110 países. / Mañana le recibe el Papa en Roma.
UN ESPAÑOL DE LA PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE REGLA DE GRANADA,UN MEXICANO Y UN ECUATORIANO, ENTRE LOS NUEVE DEFINIDORES GENERALES DE LOS FRANCISCANOS

Madrid (IVICON).- Tres de los nueve miembros del nuevo Definitorio o Consejo General de la Orden de Hermanos Menores son españoles y latinoamericanos, además del gallego José Rodríguez Carballo, elegido ministro general el pasado día 5, durante la celebración del 185º Capítulo General en Santa María de los ngeles, cerca de Asís. Se trata de Miguel Vallecillo Martín, nacido en 1945 y hasta hace poco ministro provincial de la Provincia de Nuestra Señora de Regla, de Granada, que tiene conventos en las ciudades marroquíes de Casablanca (junto a la sede de la Casa de España, objeto de un reciente atentado) y Rabat. Vallecillo será definidor general para la Conferencias de Ministros Provinciales de España y Portugal (CONFRES). Entre los otros miembros del nuevo Definitorio General se encuentran también el mexicano Juan Ignacio Muro Aréchiga, nacido en 1962 y perteneciente a la Provincia del beato Junípero Serra, donde desempeñaba el cargo de ministro provincial, al igual que el ecuatoriano Luis Gerardo Cabrera Herrera, otro de los nuevos cargos electos, que nació en 1955 y pertenece a la Provincia de San Francisco de Quito, en Ecuador. Además de estos tres miembros de habla hispana, los 142 representantes de la Orden que del 25 de mayo al 21 de junio están celebrando junto a la Porciúncula el Capítulo General, convocado para tratar el tema de la “Fraternidad en misión”, eligieron al mozambiqueño Bernardo Amaral Amaral, al norteamericano Finian McGinn, al vietnamita Ambroisio Sî Nguyên Vân y los europeos Francesco Bravi (Italia), Sime Samac (Croacia) y Jakab Várnai (Hungría).
-----------------------
EL SUPERIOR GENERAL DE LA ORDEN DE HERMANOS MENORES INVITA A “TRADUCIR EL PATRIMONIO FRANCISCANO” A LA SOCIEDAD “SEDIENTA DE FRATERNIDAD”

Madrid (IVICON).- Estos nombramientos se producen dos días después de la elección del nuevo ministro general, el español José Rodríguez Carballo, quien ha asumido su responsabilidad al frente de la Orden, de más de 16.000 frailes en todo el mundo, “con mucha confianza en el Señor”, como señaló a Radio Vaticano el pasado viernes. En su primer mensaje como ministro general de la Orden, Carballo se dirigió a los jóvenes, a los que pidió que tuviesen valor y que apostasen por “una opción radical por Jesús, por el Evangelio”, puesto que esta decisión les reconfortará en el futuro, informa Zenit (ver dossier de prensa). “Estamos llamados a ofrecer un mensaje que dé luz y pleno sentido a la vida de los jóvenes”, afirmó Rodríguez, que cumplirá 50 años el próximo mes de agosto, para quien ésta es la fórmula útil para solventar la crisis actual de vocaciones. Además, para el nuevo superior general resulta imprescindible “traducir el patrimonio franciscano” a nuestra sociedad, “sedienta de fraternidad”, con un estilo humilde, sencillo “y siempre en fraternidad”. Esta fidelidad al hombre por parte de la Orden no ha de ser la única, pues, según Carballo, los franciscanos “debemos ser fieles a Cristo, a Francisco y a Clara”, cuyo 750 aniversario de su muerte celebra toda la Familia Franciscana (conventuales, franciscanos, capuchinos, TOR, clarisas, franciscanos seglares y congregaciones femeninas de inspiración franciscana) desde el pasado Domingo de Ramos hasta el 11 de agosto de 2004. El acontecimiento coincide con los 50 años del Centro María Corredentora de Madrid, pionero en la educación especial


                   

help us


language nav language nav language nav language nav language nav language nav language nav
language nav language nav
language nav language nav language nav language nav language nav language nav language nav
language nav language nav language nav language nav
Designed and created by JA on 18.06.2003
Updated by JA for Communications Office - Rome
Best viewed with CSS and Javascript enabled browsers
Fill in our Guestbook Form - We appreciate your opinion